martes, 18 de febrero de 2014

Arduino: entornos de programación

          Tal cómo dije en Hola Mundo!, mi PFG estará compuesto por un Arduino, y muchos os preguntaréis, ¿y qué es un Arduino?

          Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador, diseñada para facilitar el use de la electrónica en proyectos multidisciplinares. El hardware es una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida, muy sencillos y de bajo coste que permiten muchos diferentes diseños. El software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque que es ejecutado en la placa. Aparte de la placa, existe muchísimos módulos con los que trabajar (BT, IR, Servo, Leds,...) además de "Shields" que hacen trabajos específicos que frecuentemente vienen con sus propias librerías. Para más información está su web oficial



         Hay muchos tipos de Arduino, dependiendo del microcontrolador, voltajes, frecuencia de reloj, etc... En mi caso en haré uso del Arduino Uno - R3 cuyas características son:
  • Microcontrolador: ATmega328
  • Voltaje entrada/salida: 7-12V / 5V
  • Frecuencia de reloj: 16MHz
  • Digital I/O: 14
  • Entradas Analógicas: 6
  • PWM: 6
  • UART: 1
  • Memoria Flash: 32Kb
  • Cargador: Optiboot
  • Interfaz de Programación: USB via ATMega16U2
[EDITADO] Es muy probable que cambie de placa, puesto que estudiando el proyecto a realizar necesite algunos pines más de los que me ofrece el Arduino Uno - R3, así pues os dejo con las características también del modelo Arduino Mega 2560 R3:
  • Microcontrolador: ATmega2560
  • Voltaje entrada/salida: 7-12V / 5V
  • Frecuencia de reloj: 16MHz
  • Digital I/O: 54
  • Entradas Analógicas: 16
  • PWM: 14
  • UART: 4
  • Memoria Flash: 256Kb
  • Cargador: STK500v2
  • Interfaz de Programación: USB vía ATMega16U2



         Como entorno de programación tenemos el Arduino IDE, de código abierto y fácil de escribir código. Se ejecuta sobre Windows, MacOS y Linux. Está escrito en Java y está basado en Processing y algún que otro software abierto. Opcionalmente podremos usar una extensión para Visual Studio llamada "Visual Micro" con el que podremos escribir y cargar los programas para Arduino desde este IDE.. Podemos ver como es el funcionamiento fundamental de Arduino. Básicamente, escribimos programas o "Sketch" que harán que funcione un determinado circuito electrónico que tengamos implementado. Con el microcontrolador podemos hacer uso de Pines Digitales, Entradas Analógicas, PWM (modulación por ancho de pulso), etc...

         Hemos visto una pequeña introducción de Arduino, qué es y cómo funciona. Existe una gran comunidad detrás de este proyecto de hardware libre y podremos encontrar mucha información con relativa facilidad.